Comunicado sobre la Emergencia sanitaria del Covid 19 y la situación del Pueblo Indígena Awá en Colombia y Ecuador

30 de abril de 2020, Barcelona (Catalunya, Estado Español) y Bruselas (Bélgica)

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación en la que se encuentran los Pueblos Indígenas en Colombia, y en concreto el pueblo Awá a raíz de la emergencia sanitaria COVID-19 decretada en Colombia el pasado 17 de marzo y el Estado de excepción por calamidad declarado en el Ecuador mediante el Decreto Ejecutivo No. 1017.

Durante estas últimas semanas y a raíz del confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno colombiano, se ha visto un recrudecimiento del conflicto armado y un incremento de la crisis humanitaria en territorios con presencia de comunidades étnicas y campesinas. Así lo han manifestado recientemente diferentes sectores de la sociedad civil y de la comunidad internacional1, quienes han hecho un llamado al Gobierno colombiano a la adopción de planes de contingencia para la protección individual y colectiva de los liderazgos sociales y comunidades.

Por otra parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha alertado en diversos comunicados y boletines de monitoreo territorial2 sobre la situación de alta vulnerabilidad y riesgo en la que se encuentran los Pueblos Indígenas en Colombia, en particular los pueblos binacionales como el pueblo Awá, debido alto riesgo que suman las llamadas “fronteras vivas” y su tránsito constante de personas.

Esta vulnerabilidad alimenta mucho más el riesgo de extinción física y cultural al que está expuesto el pueblo Awá. Un riesgo señalado hace más de 10 años por la Corte Constitucional de Colombia en el Auto 004 de 2009 cuando indicaba entonces que “el pueblo Awá atraviesa por una crisis humanitaria de proporciones desmesuradas y sin antecedentes en la historia de los pueblos indígenas colombianos”2.

En el contexto actual, la organizaciones que conforman la Gran familia Awá manifiestan su preocupación en dos aspectos cruciales. El primero es la alta vulnerabilidad del pueblo Awá frente a enfermedades infectocontagiosas por la extrema pobreza que se vive en los territorios. Este hecho contrasta con la insuficiencia de las infraestructuras de salud pública para atender adecuadamente y con enfoque étnico a las comunidades.

El segundo es el grave riesgo que conlleva la militarización de los territorios y la erradicación forzada en estos momentos. En una carta abierta a los presidentes de Colombia y Ecuador, la Gran Familia Awá exige el respeto a la vida, el territorio y la autonomía indígena. La presencia de la Fuerza Pública sin tomar medidas de seguridad, eleva el riesgo al contagio de la población.

Paralelamente, nos alarma profundamente la persistencia de los hostigamientos y asesinatos en la zona durante el confinamiento:

  • Desde el inicio de la cuarentena, se han producido allanamientos a las residencias de líderes indígenas y hostigamientos parte de la Fuerza Pública en la zona Telembí.
  • El 26 de marzo se producía el asesinato de un joven awá, Wilmer García Bisbicús, de 18 años por parte de un grupo armado ilegal en Barbacoas, en una zona fuertemente controlada por la Fuerza Pública.
  • El 4 de abril se produjo un ataque por parte de un grupo armado ilegal a un vehículo particular que transportaba un persona enferma en el municipio de Tumaco. En este ataque murieron conductor y enferma al incendiarse el vehículo.
  • El 22 de abril, efectivos de la Policía Nacional ingresaron al resguardo Inda Sabaleta, en Tumaco, a erradicar cultivos de hoja de coca, disparando ráfagas de fuego contra varias personas del lugar y dejando una víctima mortal awá: Angel Artemio Nastacúas, de 35 años de edad y 3 personas gravemente heridas.

Por estos motivos exigimos con carácter urgente:

  1. Al gobierno colombiano, a la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio de Interior: el esclarecimiento de los asesinatos y amenazas a líderes indígenas Awá y el cese inmediato de las políticas de erradicación forzosa y las amenazas de fumigaciones con glifosato.
  2. A las autoridades nacionales, departamentales y locales de Colombia y Ecuador: el establecimiento de acuerdos con las organizaciones del pueblo Awá de cara a realizar un protocolo de manejo de la zona fronteriza en el que se respete la autonomía territorial Awá y ponga en el centro del manejo a la Guardia Indígena como autoridad competente.
  3. Al gobierno ecuatoriano, colombiano y departamental: atender a las demandas de las organizaciones indígenas y activar los protocolos de salud necesarios para prevenir y hacer frente la propagación del Covid-19, en coordinación y respeto con los planes de salud basados en la medicina propia y en la corresponsabilidad entre autoridades locales, departamentales y estatales. 
  4. Al Gobierno colombiano y departamental: apoyar y garantizar el fortalecimiento del tejido comunicativo de los pueblos indígenas, como es la emisora de la voz de los Awá, como herramienta imprescindible para prevenir la expansión de la pandemia en el Pueblo Awá.
  5. Al Ministerio de Interior y a los actores armados legales e ilegales: el cese de hostilidades y acciones bélicas, cumpliendo la petición del Secretario General de las Naciones Unidas, la Misión II de Verificación de la ONU y el Alto Representante de la UE para Política Exterior. También, atender al comunicado de 26 de marzo emitido por la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) sobre la abstención del ingreso de actores armados en el territorio.
  6. A la Defensoría del Pueblo y a las organizaciones de derechos humanos colombianas y ecuatorianas con presencia en los territorios: mantener el monitoreo y seguimiento y poner en marcha los protocolos de protección de derechos humanos acordes a la situación.
   1.  Comunicado público en relación al incremento de la crisis humanitaria y de derechos humanos en Colombia. 7 de abril de 2020: https://www.taulacolombia.org/es/comunicado-publico-en-relacion-al-incremento-de-la-crisis-humanitaria-y-de-derechos-humanos-en-colombia/;  Oidhaco repudia el asesinato de Marco Rivadeneira y llama a medidas de protección para personas defensoras en la crisis COVID19. 27 de marzo de 2020: http://www.oidhaco.org/?art=2324&lang=es y Carta abierta de ONG a la Embajada colombiana en España. 13 de abril de 2020: https://www.pazcondignidad.org/blog/carta-abierta-de-ongs-a-la-embajada-de-colombia-en-espana-covid-19/
2. Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Boletines https://onic.org.co/boletines-osv
3. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2017/11434.pdf

 

Firman: 

Catalunya (Estado Español):

 

Ajuntament de Lleida

Assemblea de Cooperació per la Pau

Associació Catalana per la Pau

Centre Delàs Estudis per la Pau

Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat

Consell Nacional de la Joventut de Catalunya

Cooperacció

Entrepobles                                                                                                  

Fons Català de Cooperació al Desenvolupament

Foro internacional de víctimas

Fundación Indera

Fundació Pau i Solidaritat – CCOO Catalunya

Intersindical-CSC

Justícia i Pau

La Colectiva de mujeres refugiadas, exiliadas y migradas de Colombia en España

La Fàbric@

LaFede.cat

Lliga dels Drets dels Pobles

Moviment per la Pau – MPDL

Mujer Diáspora

Oxfam Intermón

Plataforma Unitària Contra les Violències de Gènere

REDS

Sindicalistes Solidaris – UGT

UNIPAU – Universitat Internacional de la Pau

Euskal Herria (Estado Español) :

Mundu Bat

MUNDUBAT

Bélgica y países Europeos:

Oficina Internacional de Derechos Humanos- Acción Colombia (OIDHACO)

OIDHACO

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s